miércoles, 26 de febrero de 2014

ESQUEMAS SOBRE HISTORIA DE LA MÚSICA I

Para acompañar las rápidas explicaciones y audiciones de clase os iré presentando unos esquemas "súper esquemáticos" de la Historia de la música clásica occidental. Aquí os dejo el esquema de la 


MÚSICA EN LA EDAD MEDIA.


domingo, 23 de febrero de 2014

LÍNEAS DEL TIEMPO--HISTORIA DE LA MÚSICA

¿Cómo sonaba la música en el siglo XII? ¿Y en el siglo VXIII? 
Comenzamos en 2ºESO con la Unidad Didáctica de la Historia de la música clásica occidental. En clase dedicaremos varias sesiones a hacer un breve recorrido por las distintas épocas de la Historia de la música: escucharemos algunas obras claves en la evolución de este tipo de música, conoceremos a algunos compositores relevantes nos acercaremos a los distintos contextos sociales, culturales y políticos con el fin de comprender la evolución de lo que denominamos música clásica. 
Para profundizar más en este apasionante mundo tendréis que realizar un pequeño trabajo de investigación de una de las épocas de la historia de la música clásica occidental  y plasmarlo en una línea del tiempo. 
La herramienta que utilizaremos esta vez será Line.do. En clase os haré una presentación de esta aplicación 2.0. Aquí os dejo un tutorial elaborado por la profesora de música Mª Jesús Camino.


INDICACIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO
PINCHAD EN LA IMAGEN

https://docs.google.com/document/d/19FHlD4EJvRyzzEsvSoRt5pIJOkDNzlM0wZ3HBiE0i1o/edit?usp=sharing


TRABAJO ALTERNATIVO:
Algunos alumnos podrán realizar otro tipo de trabajo. En lugar de una línea del tiempo tendrán que seleccionar dos compositores de distintas épocas y realizar un Thinglink o Popplet sobre él. Aquí tenéis los pasos a seguir. 


jueves, 20 de febrero de 2014

CREAMOS CON INCREDIBOX

Hace tiempo que tenía ganas de presentaros la divertida Herramienta INCREDIBOX. Aprovechando que en 1ºESO hemos terminado el tema del Ritmo y vamos a comenzar la Unidad didáctica de LA VOZ creo que es la ocasión perfecta para enredar con  los  sonidos al estilo BeatBox que nos ofrece esta herramienta.
Os propongo una tarea: CREAR VUESTRA PROPIA COMPOSICIÓN Duración: al menos UN MINUTO Y MEDIO (Incredibox permite hacer grabaciones de hasta tres minutos) Podréis trabajar en parejas. Una vez terminada deberéis enviarla al correo electrónico del aula jaulademusica@gmail.com o compartirla por twitter @Jaulademusica.
Aquí os dejo algunas indicaciones por si habéis olvidado las explicaciones de clase.


ESPERO VUESTRAS COMPOSICIONES

PARA LOS MÁS ATREVIDOS: ¿SERÍA POSIBLE UN INCREDIBOX EN VIVO Y EN DIRECTO?




Aprovecho para dejar en enlace de la Wix elaborada por la profesora Mª Jesús Camino con un montón de vídeos sobre el ritmo de los vasos y la canción "When I´m gone". Empezamos cuando queráis. 


MAPA COLABORATIVO "FESTIVALES DE JAZZ EN ESPAÑA"

En 4º ESO hemos estado trabajando la música de Jazz, sus orígenes, antecedentes, evolución y distintos estilos. Uno de las tareas encomendadas para esta Unidad didáctica ha sido la elaboración de un MAPA COLABORATIVO donde situar algunos de los muchos Festivales de Jazz y Blues que se celebran en nuestro país. Este ha sido el resultado:


Ver Festivales de Jazz y Blues en España en un mapa más grande


ALGUNOS DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS POR LOS ALUMNOS DE 4ºESO.

Popplet sobre el Swing---Eva Romero Fernández



Popplet sobre el Estilo Dixieland---Francisco José Castillo Morillo

Thinglink Ella Fitzgerald ------Marina Alcalde Monterrubio